Curso de Preparación de Aperitivos
DURACIÓN :
80 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
2 ECTS *
 

Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 
  • Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.
  • Adentrar al alumno en la problemática de esta acción a través de un recorrido por el proceso que sigue el producto desde que se compra hasta su presentación al cliente.
  • Capacita al alumno para familiarizarse con la terminología aplicada en la cocina.

UD1. Introducción a la cocina

1.1 Historia (introducción).

1.2 La cocina moderna.

1.3 A propósito de la profesión de cocinero.



UD2. El circuito de los géneros en un establecimiento hostelero


2.1 El circuito de los géneros en un establecimiento de hostelería.

2.2 La compra.

2.3 Las operaciones preliminares.

2.4 Métodos de cocción.

2.4.1 Análisis y principios de las diferentes cocciones.

2.4.2 Las diferentes técnicas de cocción.

2.5 La condimentación (sazonamiento, aromas y condimentos).

2.6 La presentación (el trinchado).



UD3. Vocabulario


3.1 Términos de cocina.

3.2 Vocabulario de especias.

3.3 Sazonamiento, aromas y condimentos.

3.3.1 Hierbas y especias: definiciones.



UD4. Aperitivos: tapas, pintxos o banderillas. Los canapés


4.1 Tapas, pintxos o banderillas.

4.2 Los canapés.

4.2.1 Los canapés fríos.

4.2.2 Los canapés calientes.



UD5. Sandwiches y bocadillos


5.1 Introducción.

5.2 Los sandwiches.

5.2.1 Tipos de sandwiches.

5.3 Los bocadillos.



UD6. Las ensaladas


6.1 Las ensaladas. Introducción.

6.2 Factores a considerar a la hora de confeccionar ensaladas.

6.3 El condimento en las ensaladas.

6.4 Los aliños.

6.5 Hortalizas más utilizadas en ensaladas.

6.6 Ensaladas simples, compuestas y templadas.



UD7. Fiambres y ahumados


7.1 Los fiambres.

7.2 Pescados ahumados.

7.2.1 Ahumado en frío y en caliente.

7.2.2 El salmón ahumado.

7.3 Carpacios: carnes y pescados crudos en finas lonchas.



UD8. Empanadas y empanadillas


8.1 Las empanadas: introducción.

8.2 Las empanadillas.



UD9. Quiches y tartas


9.1 Tartas.

9.2 Quiches.



UD10. Mousses y pasteles


10.1 Las mousses.

10.2 Los pasteles.



UD11. Terrinas y patés


11.1 Patés.

11.2 Terrinas.



UD12. Huevos y tortillas


12.1 Los huevos: introducción.

12.1.1 Clasificación.

12.1.2 Los huevos en la cocina.

12.2 Algunas preparaciones de huevos.

12.2.1 Duros.

12.2.2 Huevos fritos.

12.2.3 Huevos revueltos.

12.3 Tortillas.



UD13. Pastas y pizzas


13.1 La pasta. Introducción.

13.1.1 Diferentes tipos de pasta según su elaboración.

13.1.2 Diferentes tipos de pasta según sus componentes.

13.1.3 Diferentes tipos de pasta según su forma y terminación.

13.2 Cocción de la pasta.

13.3 El queso y la pasta.

13.4 Las pastas y sus salsas más habituales.

13.5 Las pizzas.



UD14. Cocktails


14.1 Introducción.

14.2 Clasificación científica de los mariscos: moluscos, cefalópodos, crustáceos.

14.3 Características a tener en cuenta para la compra de pescados y mariscos.

14.4 Operaciones preliminares de los mariscos.

14.5 Mariscos: diferentes sistemas de cocción.

14.6 Salsas más utilizadas.

14.7 Elaboración de pescados y mariscos.

14.8 Los cocktails.



UD15. Arroces y verduras


15.1 El arroz: introducción.

15.1.1 Clasificación.

15.1.2 El arroz como guarnición.

15.1.3 El arroz y su cocción.

15.2 Verduras y hortalizas: introducción.

15.2.1 Clasificación de las verduras según su procedencia.

15.2.2 Cómo comprar verduras y hortalizas.

15.2.3 Conservación de verduras y hortalizas.

15.2.4 Las verduras en la cocina.



UD16. Las salsas más habituales en cafeterías y snacks-bar


16.1 Las salsas. Introducción.

16.2 Los fondos de cocina.

16.2.1 Fondo oscuro.

16.2.2 Fondo blanco.

16.2.3 Caldo de ave.

16.2.4 Fondo de pescado.

16.2.5 Glacé de ternera -ave-caza.

16.3 Jugos y desglasados. Utilización y realización.

16.4 Trabazones. Analisis y principios de los trabazones y las salsas.

16.4.1 Trabazón con cereales y almidones.

16.4.2 Trabazón con huevo.

16.4.3 Trabazón con materias grasas.

16.4.4 Trabazón con purés de verduras.

16.5 Las grandes salsas o salsas base.

16.5.1 El jugo ligado.

16.5.2 Salsa bechamel y derivadas.

16.5.3 Salsa velouté y derivadas.

16.5.4 Salsa de tomate. Diferentes variantes.

16.6 Otras salsas básicas: pequeñas salsas básicas.

16.6.1 Salsas emulsionadas.

16.6.2 Salsa vinagreta.

16.6.3 Salsa crema.

16.7 Mantequillas.

16.7.1 Mantequillas compuestas.



UD17. El queso


17.1 El queso: introducción.

17.2 Elaboración.

17.3 Clasificación.

17.4 Distintas variedades de quesos y sus características.



UD18. Pastelería


18.1 Masas fermentadas.

18.2 Hojaldre.

18.3 Masas escaldadas. (pasta choux).

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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