Curso de Maître
DURACIÓN :
80 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
2 ECTS *
 

Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 
  • Introducir al alumnado en las diferentes áreas del restaurante y el bar, así como el conocimiento de las herramientas, materiales y mobiliario.
  • Iniciar al alumnado en las técnicas propias de cada uno de los departamentos.
  • Aprender a organizar, coordinar y controlar al equipo de trabajo y gestionar internamente el departamento.

UD1. Concepto del desarrollo del turismo

1.1 Introducción.

1.2 La oferta turística.

1.2.1 Turismo de ocio.

1.2.2 Turismo cultural.

1.2.3 Turismo activo.

1.2.4 Turismo de salud.

1.2.5 Turismo de negocios.

1.2.6 Turismo religioso.



UD2. Mobiliario de sala y material de sala


2.1 Introducción.

2.2 Objetivos.

2.3 El local.

2.4 El mobiliario.

2.5 El material.

2.5.1 La vajilla.

2.5.2 La cristalería.

2.5.3 La lencería.

2.5.4 Cubertería.

2.5.5 Otros materiales.



UD3. Técnicas de servicio y atención al cliente


3.1 Introducción.

3.2 Objetivos.

3.3 La comanda.

3.3.1 Tipos de comanda.

3.4 Tipos de servicios.

3.4.1 Desayunos.

3.4.2 Almuerzos y cenas.

3.4.3 Room-service.

3.4.4 Consejos.



UD4. Elaboraciones a la vista del cliente


4.1 Servicio con gueridón.

4.2 Mise en place para el gueridón.

4.3 Equipo especial.

4.4 Generalidades.

4.5 Consejos.



UD5. Mise en place. Las operaciones post-servicio


5.1 Introducción.

5.2 Objetivos.

5.3 El post-servicio.

5.3.1 El local.

5.3.2 Elementos empleados en el servicio.

5.3.3 Documentos empleados en las operaciones post-servicio.

5.3.4 La puesta a punto de la sala.

5.3.5 Preparación de bodega.

5.3.6 La puesta a punto del bar.

5.4 Consejos.



UD6. Procesos de facturación


6.1 Objetivos.

6.2 Ciclo de control del departamento de alimentos y bebidas.

6.3 Circuito administrativo de la comanda.

6.4 La factura.



UD7. La distribución de trabajos (pasos detallados del servicio)


7.1 Los rangos.

7.2 El comandeo.

7.3 El control de mesas.

7.4 El pasaplatos.

7.5 El pasabebidas.

7.6 La barra.

7.7 Los postres.

7.8 El office.



UD8. Operaciones de servicios especiales (catering-banqueting)


8.1 Introducción.

8.2 Objetivos.

8.3 El servicio de banquetes en restaurantes o complejos.

8.3.1 Técnicas y planificación de banquetes.

8.3.2 La organización previa.

8.3.3 Personal.

8.3.4 Política de precios y costos de comidas y bebidas.

8.4 Pasos desde el primer contacto.

8.5 Funciones y perfiles de trabajo.

8.6 Consejos.


UD9. Relaciones interdepartamentales

9.1 Relaciones entre los distintos departamentos de un restaurante.

9.2 Consejos organizativos para el maître.



UD10. Consejos para recomendar un buen vino


10.1 Los buenos consejos para disfrutar del vino.

10.2 Dónde y cómo guardar el vino.

10.3 Guía de combinación de vinos (maridajes).

10.4 Denominaciones de origen de vinos españoles.



UD11. La gastronomía española


11.1 Comunidades autónomas.

11.2 Concepto de cocina creativa.



UD12. La cata de los puros


12.1 Introducción.

12.2 Aroma.

12.3 Fortaleza.

12.4 Sabor.

12.5 Color.

12.6 Combustión.

12.7 Formato.

12.8 Tiro. 

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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