Curso de Jefe de Cocina
DURACIÓN :
80 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
2 ECTS *
 

Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 
  • Introducir al alumno en las diferentes áreas de la cocina, así como el conocimiento de las herramientas, materiales y mobiliario.
  • Iniciar al alumno en las técnicas propias del departamento de cocina.
  • Organizar, coordinar y controlar al equipo de trabajo y gestionar internamente su departamento.
  • Organizar los procesos de trabajo para optimizar la gestión y administración del establecimiento.
  • Saber las características de los productos que intervienen en la elaboración de los platos.  












 

UD1. La profesión de cocinero

1.1 Introducción. Evolución de la cocina.

1.2 El perfil profesional del cocinero.

1.3 Aptitudes y actitudes del personal de cocina.

1.4 Normas de higiene. Uniforme.

1.5 Normas de recogida.



UD2. Descripción del puesto

2.1 La organización del personal.

2.1.1 Las brigadas.

2.1.2 Las partidas.

2.2 Tareas administrativas.

2.2.1 Confección de menús y cartas.

2.2.2 Control de costes y gastos.

2.2.3 Cálculo de los precios.

2.2.4 Coordinación con el resto de departamentos.

2.3 Aprovisionamientos y transformación de géneros.

2.3.1 Cálculo de stock indispensable.

2.3.2 Control de existencias (documentación).

2.3.3 Compra.

2.3.4 Recepción de mercancías.

2.3.5 Almacenamiento.

2.3.6 Elaboración de comidas (cartas, menús y familia).



UD3. Otras tareas


3.1 Diseño del local de cocina y ubicación de la maquinaria.

3.1.1 Condiciones del local.

3.1.2 Factores regulados (seguridad e higiene, prevención de riesgos laborales y otros reglamentos).

3.1.3 Factores relacionados con la profesionalidad.

3.1.4 División de la cocina.

3.1.5 Maquinaria, baterías, útiles y herramientas.

3.2 Formación del personal.

3.3 Asesoramiento a la apertura de otros locales.



UD4. Otros campos a explorar


4.1 Nutrición y dietética.

4.1.1 Procesos básicos de la nutrición.

4.1.2 La finalidad de la nutrición.

4.1.3 Dietética.

4.2 Cocina creativa.

4.3 Nuevas materias primas.

4.3.1 Avances en tecnología alimentaria.

4.3.2 Disponibilidad de productos de origen lejano.

4.4 Idiomas.



UD5. Los servicios


5.1 Introducción.

5.2 Servicios a la carta.

5.2.1 Servicio a la francesa.

5.2.2 Servicio a la inglesa.

5.2.3 Servicio a la rusa.

5.2.4 Servicio a la americana.

5.3 Servicios de menú.

5.4 Banquetes.

5.5 Autoservicios y buffets.



Glosario


Anexos

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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